Sus orígenes

descarga (83)  antigua-plancha-de-lavandera-maciza-1452-MCO4440817329_062013-F 800px-Plancha_antigua_de_carbón

Las planchas han ido evolucionando a lo largo de cientos de años desde sus comienzos como simples y sencillos objetos de metal, pesados y nada sencillos de utilizar, hasta llegar al siglo XXI, en el que ya encontramos la plancha moderna, cuya apariencia ya nos resulta tan familiar, fabricada con metal y plástico, y dotada de numerosas prestaciones, como la desconexión automática y la potencia del vapor.

Estos objetos se han utilizado durante miles de años para eliminar las arrugas y prensar la ropa, pero en otros tiempos era un ‘lujo’ sólo al alcance de las personas acaudaladas, con dinero suficiente como para cuidar y mantener sus prendas de vestir en buen estado. Las primeras ‘planchas’ resultaban además unos instrumentos tan pesados que sólo los ricos podían permitirse emplear al personal necesario para que se ocupase de planchar por ellos.

Se ubica como el origen de la plancha, aproximadamente en el siglo IV.

Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango.

En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del Siglo XV.

Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha.Y las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego.

Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada también plancha a carbón.

En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas o alcohol.

En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la maquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial.

El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.

En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica de termostato.

En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la venta la plancha de uso doméstico a vapor.

Desde entonces, la plancha se ha convertido en un compañero habitual en nuestros domicilios. Pero entonces, la plancha se ha convertido en un compañero asiduo en nuestros hogares. Pero, en ocasiones, cuando la pereza nos vence, y ponernos delante de la tabla nos produce rechazo, desearíamos que alguien planchará por nosotros. Y bsucamos… “planchar a domicilio en Barcelona“…, y el resultado… somos nosotros. Pruébalo!!

plancha_hierro_01 plancha_nafta_01
Plancha de hierro
Plancha nafta con deposito a presión
images 253169_1
Plancha eléctria
Plancha actual