Blog

Nov 15th

El diccionario de la manchas

Escrito por con Sin Comentarios

Un lavado, incluso en agua fría, suele ser suficiente para limpiar la mayoría de las manchas y para dejar nuestra ropa limpia y libre de olores. Pero las manchas de sangre, pegamento, chicle, barro o vómito… ¿cómo se quitan? ¿En agua fría o caliente? ¿Hay que frotarlas? ¿Dejarlas en remojo? Para que no tengas dudas, te ayudamos con un diccionario de manchas. No lo pierdas de vista y no perderás una prenda que te gusta por una mancha inoportuna.

Antes de empezar, una anotación respecto: recordad que Montseplancha si lo deseáis también tiene un servicio de lavandería, al cual podéis acudir siempre que os convenga. Contactad con nosotros y os informaremos al respecto.

lavar ropa a domicilio

Y ahora sí, nuestro diccionario de manchas.

Adhesivos: Para eliminar manchas de adhesivos o pegamento utiliza un quitaesmalte para uñas (siempre que el tejido de la ropa no sea sintético) y luego lava la prenda siguiendo las instrucciones del fabricante.

Alimentos infantiles: Para eliminar las manchas de alimentos infantiles sumerge la prenda en agua templada con detergente en polvo durante un mínimo de 2 horas. Luego lávala siguiendo las instrucciones del fabricante.

Alquitrán o brea: Las manchas de brea o alquitrán se eliminan mejor si se ablandan primero con margarina o mantequilla y se frotan con un paño limpio antes de tratarlas con un limpiador específico y meterlas en la lavadora.

Barro: Antes de nada, retira todo el barro que puedas. Después, deja que se seque. Una vez seco, trata la mancha con detergente líquido y lávala con detergente en polvo a la mayor temperatura recomendada en la etiqueta.

Bolígrafo: En prendas de tejidos no-sintéticos aplicar quitaesmalte para uñas puede ayudar a eliminar manchas viejas de bolígrafo o rotulador.

Café: Pon la prenda en remojo en agua fría 1 hora y lávala con detergente en polvo. No uses detergentes de color ni líquidos.

Cera: ¿Restos de cera en tu ropa? Antes de meterla en la lavadora, pon papel absorbente o de cocina sobre la mancha y aplica la plancha caliente por el revés de la tela.

Cerveza: Si has manchado tu ropa con cerveza y el detergente no logra eliminar los restos prueba a frotar con una solución de 4 partes de agua y 1 de vinagre. Enjuaga con abundante agua.

Chicle: Para eliminar los restos de chicle de una prenda lo mejor es endurecerlo: mete la prenda en una bolsa dentro del congelador o pon hielo sobre la mancha. Antes de lavarla, trátala con Ariel Líquido/Gel.

Desodorante o antitranspirante: Para eliminar las manchas difíciles deantitranspirante o desodorante, esas que no han salido con un lavado normal en la máquina, trátalas con un detergente líquido. Después, sumerge la prenda en agua templada con un detergente en polvo, y lávala siguiendo las instrucciones del fabricante.

Fruta: Pon la prenda en remojo en agua fría 1 hora y lávala con detergente en polvo. No uses detergentes de color ni líquidos.

Grasa: Para eliminar restos de mantequilla, aceite, maquillaje, betún o productos que contengan grandes cantidades de grasa trata la mancha con detergente líquido, deja reposar 1 hora y lava la prenda a la mayor temperatura que permita la etiqueta.

Ketchup: Las manchas de ketchup se eliminan mejor si dejas la prenda en remojo en agua fría durante una hora antes de tratarla con quitamanchas  y meterla en la lavadora.

Óxido: En tejidos resistentes las manchas de óxido se pueden eliminar rociándolas con sal y zumo de limón y dejándolas reposar una noche antes de lavarlas. Para manchas más profundas, usa un quitamanchas específico.

Pegamento: Lo mismo que para los adhesivos.

Pintauñas:  Siempre que el tejido no sea sintético, utiliza un quitaesmalte para eliminar las manchas de pintauñas. Luego lava la prenda siguiendo las instrucciones de la etiqueta del fabricante.

Pintura: Enjuaga con agua corriente las manchas de pintura con base de agua mientras están húmedas. Para las manchas de pintura al óleo y de barniz, usa trementina o un disolvente específico antes de lavar la prenda.

Puños: Las manchas en cuellos, puños y ropa interior salen mejor si las dejas reposar una hora con Ariel Líquido/Gel antes de lavarlas con Ariel en Polvo.

Remolacha: Aunque es una verdura, se aplican los mismos consejos que para lafruta.

Rotulador: Lo mismo que para las manchas de bolígrafo.

Sangre: Antes de meter en la lavadora una prenda con sangre, enjuaga la mancha con agua fría. Si la mancha es vieja, usa primero Ariel Quitamanchas y luego deja la prenda en remojo 2 horas con Ariel en Polvo.

: Vale el mismo consejo que para el café.

Tomate: Tanto para el tomate crudo como para el frito se aplican los mismos consejos que para el ketchup.

Vaselina: Si aprecias restos de vaselina en una prenda trata la mancha con Ariel Líquido/Gel y luego lávala siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Las manchas que han penetrado en el tejido pueden requerir varios tratamientos.

Vino: Igual que para el café y la fruta: pon la prenda en remojo en agua fría 1 hora y lávala con detergente en polvo. No uses detergentes de color ni líquidos.

Vómito: Los restos de vómito pueden ser difíciles de eliminar. Pon la prenda en remojo con Ariel en Polvo o trata la mancha con Ariel Quitamanchas antes de lavarla.

Fuente: fagor.com